EXPEDICIÓN AL POLO SUR GEOGRÁFICO
DESCRIPCIÓN:
Travesía con esquíes de los últimos 100 kilómetros hasta el corazón de la Antártida.
El anhelo de ser uno de los pocos miembros de la humanidad en llegar al Polo Sur Geográfico sigue siendo hoy tan fuerte como lo fue para Amundsen y Scott hace 90 años, cuando naciones enteras ponían todo su empeño en alcanzar ese ansiado punto. Con un afán menos conquistador, pero con el mismo espíritu de aventura y búsqueda de lo desconocido, nuestra expedición esquiará el último grado de latitud hasta los míticos 90º Sur.
Este viaje a través del más gigantesco, frío y desértico plateau del mundo se desarrollará a una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los aproximadamente 100 kms de travesía que recorreremos en esquís sin el apoyo de vehículos tendrán como escenario el casquete polar de la Antártida: un verdadero mar de hielo y nieve glaciar que llega a alcanzar un espesor de 3 km.
Nuestro punto de partida será Patriot Hills, el campamento base que usan tanto las expediciones al Polo Sur como al Monte Vinson, el pico más alto de la Antártida. Después de varios inolvidables días de esquí, a través de uno de los lugares más inhóspitos y vírgenes del planeta, alcanzaremos ese punto mágico donde se unen todos los meridianos terrestres. Allí se halla la base científica Amundsen-Scott, llamada así en memoria de esos dos valientes exploradores polares que hace 90 años pisaron por primera vez este anhelado punto.
ITINERARIO 26 DÍAS:
Día 1: Vuelo a Punta Arenas.
Día 2: Llegada a Punta Arenas. Traslado al hotel. Reunión con un miembro del equipo logístico para comprobar la ropa de expedición.
Día 3: Vuelo Punta Arenas- Patriot Hills. Por la mañana reunión con los miembros del equipo logístico y traslado al aeropuerto. Será un buen momento para preguntar cualquier duda de última hora. Se tratará por todos los medios mantener el programa de salida hacia la Antártida, pero debe hacerse constar que la fecha final de partida dependerá de la meteorología y las condiciones locales y por lo tanto sujeta a cambio. Será el personal responsable de la logística quien podrá decidir posponer dicha fecha hasta que las condiciones mejoren. El tiempo de vuelo de Punta Arenas a Patriot Hills es aproximadamente 6 horas, que dependiendo de los vientos, podrá alargarse o acortarse.
La parte inicial del vuelo pasará sobre Tierra de Fuego, el área más al Sur de Chile. El Portugués Fernando de Magallanes que lideraba la primera circunnavegación de la Tierra entre 1.519 al 1.522, descubrió y llamó a esta zona Tierra de Fuego por los fuegos de campamento que se veía en la orilla y que habían sido prendidos por el pueblo nativo Yahgan.
El Océano debajo ha sido notorio a través de la historia moderna por sus salvajes tormentas, violentos vientos y duras aguas. Olas mayores de 30 metros han sido vistas por numerosos barcos en el Paso de Drake y muchos marineros del pasado han perdido sus vidas en estas aguas en su búsqueda de nuevas tierras. A los 60 grados de latitud se alcanzarán los límites de las aguas heladas. Este área del Océano es llamada Convergencia Antártica y es rica en plancton y otras diminutas criaturas que forman el punto más bajo de la cadena alimenticia de las ricas colonias de pájaros y fauna de la Antártida. Esta área es gobernada por el Tratado Antártico.
66 Grados es la latitud en la se cruzará el Circulo Polar Antártico. A lo largo de este círculo el sol nunca se pone durante un día en el solsticio de verano austral y nunca sale durante otro en el solsticio de invierno austral. En el Polo Sur el sol sale y se pone tan solo una vez al año.
Durante el vuelo al Sur y si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible ver los gigantescos icebergs tubulares y la banquisa. Algunos de estos icebergs son del tamaño de un pequeño país y se convierte en un magnífico método de transporte y hogar para pingüinos y focas.
La primera vista del continente helado aparece en Charcot Island cerca de Alexander Island a 71 grados de latitud. Alexander Island es una gran isla en el mar de Bellingshausen separada del continente por la bahía de George IV. Fue descubierta por Von Bellingshausen el 28 de Enero de 1.821 y le puso el nombre del Zar de Russia.
La barrera de hielo continua hasta llegar tierra adentro, donde en la distancia aparecerán las espectaculares Montañas Ellsworth, la cordillera más alta de la Antártida. Una vez pasada esta magnífica cordillera, la pista de aterrizaje estará a la vista. El avión aterrizará en un área de hielo azul que está a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Este hielo azul permanece libre de nieve debido a los vientos catabáticos que caen con gran fuerza de las montañas.
Llegada a Patriot Hills donde se montará el campamento.
Día 4: Traslado en avion en dirección a las Montañas Thiel hasta los 89º de latitud, en mitad del plateau polar, donde comenzaremos nuestro viaje al Polo Sur (si la las condiciones metereologicas lo permiten). Es posible, si la climatología se ha deteriorado desde la partida de Patriot Hill que sea necesario volver a Patriot Hill y esperar mejores condiciones.
Días 5 al 18: Travesía con esquís por el plateau glaciar antártico. Durante el primer día de travesía, arrastrando de las pulkas notaremos bastante la altitud en nuestra respiración. Pero, después de un par de días estaremos perfectamente aclimatados.
Al principio de la travesía nos moveremos por un terreno de sastrugis (acumulaciones de nieve debidas al viento y que hicieron sufrir mucho a Scott y Amundsen en sus expediciones al Polo Sur), pero a medida que avancemos el terreno gradualmente llegará a ser menos abrupto y la superficie nevada un poco más suave.
Alguno de estos sastrugis puede llegar a los 2 ó 3 metros de altura y por lo tanto difíciles de superar. Por ello intentaremos de ir serpenteando a través de ellos, sin que los trineos vayan volcándose o atascándose constantemente. En esta área puede haber monstruosas grietas, verdaderos abismos en medio de este desierto blanco. Sin embargo no es necesario ir encordados puesto que la presión de nuestro peso sobre la nieve que recubre estas grietas es minúscula.
Día 19: Desde una distancia de 25 km ya veremos la base de investigación Amundsen-Scott situada en pleno Polo Sur. Esos últimos 25 km pueden parecernos los más largos del viaje.
Continuamos la marcha hacia el este hasta descubrir el Aputaiutseq, una especie de Cervino que surge de entre los hielos a lo lejos. Este tramo se hará con esquíes y pulkas, dependiendo de las fechas y las condiciones particulares del año. Noches en tienda.
Durante todo el trayecto iremos viendo a un lado el plateau helado y al otro una vista panorámica de todo el entramado de fiordos, montañas, glaciares y hielo a la deriva de la banquisa, con visibilidad de hasta 100 km.
Día 20: Con el tiempo y la suerte de nuestro lado, completaremos los últimos pasos hasta nuestra meta…El punto más austral de la Tierra: El Polo Sur Geográfico. Ya en nuestro destino caminaremoss alrededor del poste que marca el lugar más al Sur de la Tierra. Debajo de nuestros pies tendremos las 360 líneas de longitud que circundan el globo terrestre.
Día 21: El final de este increíble viaje será el retorno a Patriot Hills en avioneta.
Día 22: En el campamento de Patriot Hills descansaremos y recobraremos fuerzas, aunque también podremos tomar parte en varias de las actividades que se realizan alrededor del campamento. También podremos oír de primera mano, las experiencias de otros aventureros y escaladores que retornan de sus expediciones en el desierto blanco.
Día 23: Si la climatología lo permite, el Antonov 3 partirá para Punta Arenas realizando la etapa final de nuestro viaje en la Antártida.
Día 24: Llegada a Punta Arenas por la mañana procedentes de la Antártida. Noche en Hotel.
Día 25: Traslado al Aeropuerto. Vuelo de Regreso.
Día 26: Llegada a España.
DESCRIPCIÓN DE UNA JORNADA DE MARCHA
Por la mañana desayunaremos hacia las 8 y comenzaremos a esquiar a las 10 a.m. Descansaremos unos 5 minutos cada hora y almorzaremos al mediodía. Al final del día pararemos alrededor de las 5 de la tarde para plantar el campamento y cenar.
Como tenemos luz solar durante 24 horas al día, a menudo estaremos bastante calientes en las tiendas, y la ropa que esté húmeda de la transpiración se secará fácilmente. Aproximadamente haremos unos 16 kilómetros de media al día, empezando con 9 ó 10 km los primeros días para ir aumentando la distancia a medida que nos vayamos aclimatando.
Precio por persona aproximado desde: 60.000 €
Fechas: Consultar.
INCLUYE:
- Guía de expedición.
- Briefing en Punta Arenas un día antes de la salida.
- Alquiler de equipo específico polar (solicitar lista detallada).
- Vuelos de traslado de Punta Arenas a la Antártida ida y vuelta.
- Vuelos programados en la Antártida.
- Transfers desde y hasta el aeropuerto de vuelos antárticos.
- Estancia y comidas en la base antártica Patriot Hills.
- Permiso para transportar 1 bulto de hasta 25 kg. de equipaje personal en los vuelos polares.
- Cena de celebración después de haber conseguido llegar al Polo Sur.
NO INCLUYE:
- Cualquier transfer aparte de aquellos desde/hasta los vuelos antárticos.
- Vuelo a y desde Punta Arenas.
- Equipo personal de montaña (ver lista sugerida).
- Noches de hotel en Punta Arenas con desayuno.
- Comidas y alojamientos en los traslados hasta Punta Arenas.
- Comidas y cenas en Punta Arenas.
- Noches de hotel y comidas extras en Punta Arenas y Santiago de Chile debido a retrasos con los vuelos a y desde la Antártida, huelgas de aeropuerto y otras causas ajenas a Xtrem Travel.
- Seguro personal, médico, de evacuación, de cancelación o de cualquier otro tipo.
- Costes de exceso de equipaje personal.
- Costes por el uso del teléfono en la Antártida.
NOTA MUY IMPORTANTE: Se tratará de seguir el plan de viaje indicado pero tenemos que tener en cuenta que está sujeto a cambio debido a condiciones climatológicas o locales.
Debido a condiciones meteorológicas imprevisibles se recomienda no tener ninguna cita importante al menos hasta 1 semana después del final de la expedición.